Reserva Los Chorrillos

En el día de ayer, martes 12 de diciembre personal del área de turismo participo en una jornada de capacitación en la Reserva Natural Los Chorrillos. La jornada incluyo la visita a la cascada, la interpretación de los circuitos, los servicios que se ofrecen, los trabajos que se desarrollan en la misma (principalmente referentes al cuidado y conservación del patrimonio natural) y los futuros proyectos e inversiones que dispondrá el lugar.

La Reserva Los Chorrillos recibió este ultimo año a mas de 4.000 visitantes y estipula seguir incrementando el numero de visitas cada año. Asimismo los administradores de tal emprendimiento manifiestan que casi en su totalidad el dinero que se cobra en la entrada se reinvierte para mejorar la oferta y para cuidar el medio ambiente. Dos guardaparques viven y trabajan allí durante todo el año, realizando tareas de conservación, limpieza, cuidado del ambiente, plantación de especies autóctonas, creación de un vivero,  seguimiento de especies en general y principalmente de aquellas que se encuentran en peligro de extinción. Ademas se le realiza una cobertura de seguro a cada visitante y se crearon protocolos de emergencia ante imprevistos que puedan ocurrir (incendios, accidentes personales que requieran rescate y atención medica primaria) para ello se realizaron aperturas de caminos internos y mantenimiento de los mismos. Se implemento un sistema de comunicación entre los trabajadores, se instalaron baños en el acceso de la reserva para uso de los visitantes y se compro una camioneta 4×4 la cual auxilia y asiste a personas en caso de imprevistos dentro de la reserva.

El Sr. Martines, administrador de la reserva manifestó a nuestra área que se prevé para el próximo año la utilización de un nuevo centro de interpretación y entrada a la reserva a fin de mejorar los servicios ofrecidos.

Por su parte el dueño de la Reserva expreso su deseo de trabajar en conjunto con la Municipalidad de Tanti y la Reserva Los Chorrillos para implementar la apertura al publico hacia un lugar denominado La Trompa del Elefante, sector del Arroyo Los Chorrillos que se encajona entre las rocas creando cascadas y ollas de agua profundas. El proyecto de apertura contemplaría un acceso controlado, en donde se cuide y conserve el patrimonio natural y principalmente se prohíba encender fuego en el sector, practica que ocasiona grandes riesgos de incendios (recordamos que por esta practica años atrás se produjo un incendio dentro de lo que hoy es la Reserva Los Chorrillos y que afectó docenas de hectáreas).

En cuanto a la reserva su atractivo principal es la Cascada Los Chorrillos en conjunto con su entorno, la cual alcanza los 120 metros de caída de agua, lo que la convierte en la mas alta de la provincia. Espectaculares vistas hacen de este lugar uno de los mas hermosos de la provincia.

La reserva se encuentra abierta al publico durante todo el año, contemplando diferentes horarios según la época.

En temporada baja se encuentra abierta de jueves a domingo y el horario para el ingreso es de 9:00hs a 13:00hs.

En temporada alta abre todos los días y el horario para ingresar es de 8:00hs a 13:00hs