Los directivos del establecimiento educativo Coronel Francisco Javier Diaz a cargo de la Prof. Andrea Soldano requiere al Departamento Ejecutivo la urgente intervención para retirar 2 caninos de dicha institución, la cual manifiesta que anteriormente se contacto con una persona de una presunta proteccionista local y que no recibió ninguna colaboración. Ante ello nos informa que los animales interrumpieron en pelea una clase al aire libre poniendo en potencial riesgo la integridad física de los estudiantes. Ante ello el Área de Seguridad Ciudadana comisiona móvil y personal al sector, en el cual se procede a retirar del lugar a los animales para trasladarlos al predio municipal ubicado en B° El Cóndor. Cabe acotar que tras varias comunicaciones días previos entre el área mencionada y el Centro Vecinal de Villa García, llegamos a la conclusión (tras testimonios de varios vecinos) que dichos caninos no tendrían dueño.
Los animales fueron trasladados en perfecto estado de salud a dicha dependencia Municipal, la cual consta de un área cercada con alambre perimetral tejido de 4 hectáreas, en la cual se le brinda agua y alimento, y en ningún momento se mantiene al animal atado o amarrado. El espacio es cuidado permanentemente por personal municipal que vive en el mismo, y que además tiene a su cargo mascotas que nunca pudieron ser reubicadas quedando en adopción de oficio a las mismas.
Situación similar se presento a solicitud de la representante legal del Instituto San Jose Prof. Romina Ordoñez, quien acudió al servicio de Seguridad Ciudadana para que retiraran un canino de forma prioritaria del predio de dicha institución, ensuciando con sangre piso y paredes por lastimadura en la oreja consecuencia de una pelea. Según manifestó la docente carecía de propietario o responsable, ante ello activamos mismo protocolo de acción y lo resguardamos en la dependencia municipal a la espera de que hoy viernes reciba la asistencia medica del veterinario que mantiene contrato con el Municipio, el cual es también el responsable de el centro de Castraciones Municipales Gratuitas, en donde ya se operaron mas de 8.000 mascotas.
Las mascotas que quedan en la dependencia municipal, tras su recuperación, son vacunados correspondientemente, incluyendo la vacuna antirrábica.