El área de Salud del Municipio de Tanti desea comunicar a la comunidad en general sobre algunas recomendaciones a los fines de evitar mordeduras o picaduras de animales peligrosos como serpientes, alacranes u otros.
El calor, las lluvias y la superposición de hábitats ocupados por la expansión urbana han aumentado el avistaje de animales peligrosos en las Sierras de Córdoba en general.
Tres consejos:
1ro en caso de accidente diríjanse inmediatamente a algún hospital provincial porque estos cuentan con sueros antivenenos de víboras, alacranes y arañas (muchas veces se pierde tiempo porque se lleva al herido a una clínica privada que no cuenta con los recursos),
2do si encuentran alguna víbora en las inmediaciones de la vivienda no intenten atraparla ni matarla, sólo den aviso a los bomberos o defensa civil de la zona.
3ro eduquen a los niños en el reconocimiento de animales peligrosos y las medidas de autocuidado.
Si bien es posible un encuentro a cualquier hora del día vale destacar que tanto las víboras como los alacranes y arañas tienen hábitos nocturnos.
Por último, los mejores aliados para el control de alacranes y arañas son los sapos y en el caso de las víboras, los perros.
Además el departamento Ejecutivo Municipal se encuentra desarrollando una campaña de notificaciones, intimaciones y multas a propietarios de terrenos que se encuentren con malesas altas.