Nuevos cursos de la U.N.C.

Curso: LA HISTORIETA COMO EXPRESIÓN LITERARIA GENUINA Y MATERIAL VALIOSO DE LECTURA PARA EL AULA

🖥️ 4 Encuentros virtuales
📆 Fechas: 11, 18, 25 de agosto y 1 de septiembre
🕠 Horario: 11.00hs a 12.30hs
📝 Inscripciones aquí: https://forms.gle/x9qZY4ej1Ec5w2wP6

🔹 Temario:
1-Definición del género. Características.
Múltiples lenguajes, trabajo en equipo. Clases de historieta.
Tiras cómicas. Chiste gráfico. Historietas informativas.
Clasificaciones. Detractores y defensores.

2- Vinculación con el cine, la moda, las artes plásticas, Pop Art y otras corrientes.
Lectura de la imagen.
Semiótica del comic.
Elementos constitutivos: viñetas, globos, onomatopeya, encuadre, angulación, gestos, movimientos, etc.

3-Elementos de la publicidad y el diseño gráfico.
La ilustración en la literatura infantil. Relación de texto e imagen
El libro álbum y la historieta.
Historieta muda o sin palabras escritas para primeros lectores. Historietas para adolescentes y adultos.
Novelas gráficas. Reversiones de mitos antiguos.

4-Nuevas narrativas juveniles. Transmedia. Importancia en la cultura juvenil.
Webcómics. El meme: humor anónimo en épocas de lo políticamente correcto.
Cómo hacer una historieta. Apps para realizar memes y cómics en internet.

🔹 Objetivos:
● Brindar conocimientos al docente para que pueda introducir la historieta en las aulas como material de lectura en sí mismo.
●Brindar apoyo al docente para que pueda diagramar propuestas literaturas desafiantes y diversas, que incluyan narrativas visuales.
● Interpretar el entramado de relaciones de sus elementos constituyentes, (estructura narrativa, viñetas, globos de diálogo, onomatopeyas, silencios, etc.).
● Desarrollar estrategias para la lectura de imágenes.
● Despertar el deseo de habilitar tiempos y espacios destinados a la lectura y narración de textos literarios y en especial la novela gráfica y la historieta, en las aulas de primaria y secundaria.
● Fortalecer al docente en su rol de mediador en el camino hacia la lectura autónoma.

Con certificación de la UNC. Sujeto a condiciones de cursado y de aprobación de la capacitación según criterio de la docente a cargo.

Cupos: hasta 150 personas.

Coordina: Programa Universidades Populares y Facultad de Lenguas UNC.

 

Tendencias en Redes sociales
historias y reels

🖥️ Encuentros virtuales
📅 Fecha: 6 de agosto
🕓 Horario: 15hs. a 18.00hs
📝 Inscripciones aquí: https://forms.gle/CHXi4jf5fWYRjrxk8

Cupos: hasta 300 personas.

🔹 Con certificación de la UNC

🔹 Coordina: Programa Universidades Populares y Cámara de Comercio

 

Curso: TICS PARA EL ABORDAJE DE LA LITERATURA INFANTO-JUVENIL

🖥️ 4 Encuentros virtuales
📆 Fechas: 12, 19, 26 de agosto y 2 de septiembre
🕠 Horario: 16.30hs a 18.00hs
📝 Inscripciones aquí: https://forms.gle/9NAELyuahhWwzMgTA

🔹 Temario:
• Primer encuentro: Introducción, presentación de la propuesta, Incidencia de las Tics en las generaciones más jóvenes y de allí la importancia de su aprovechamiento. Herramientas del lenguaje audiovisual. Prezzi y powerpoint.

• Segundo encuentro: Características específicas de las ilustraciones en la literatura infanto juvenil. Las wikis, el chat y las redes sociales. Importancia de trabajar estas herramientas, el trabajo colaborativo.

• Tercer encuentro: Herramientas Tics como espacios de debate e intercambio. Los foros. El audicuento y los podscats.

• Cuarto encuentro: Herramientas Tics como soporte didáctico y espacios de producción. La bitácora. Blog y Edublogs. Conclusiones finales.

🔹 Objetivos:
•Propiciar el uso de herramientas web para el abordaje literario.
•Favorecer el conocimiento del adulto con relación a la cultura literaria.
•Ayudar a fortalecer vínculos con el mundo literario y de esta manera fortalecer su rol de mediador.
•Conocer y transmitir contenidos literarios, comprendiendo algunas bases teóricas y estrategias de aplicación.
•Proporcionar contenidos conceptuales relacionados con el manejo de herramientas TICs.
•Generar prácticas de lecturas literarias significativas desde el vínculo que se genera entre imagen y texto.
•Comprender la importancia de desvincular la didactización literaria de las prácticas de lectura literaria.

Con certificación de la UNC. Sujeto a condiciones de cursado y de aprobación de la capacitación según criterio de la docente a cargo.

Cupos: hasta 150 personas.

Coordina: Programa Universidades Populares y Facultad de Lenguas UNC.